En declaraciones formuladas a los periodistas, al margen de la reunión del Gabinete de Ministros celebrada este miércoles, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, le advertió al director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, sobre el compromiso de Irán con el Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).
Eslami afirmó: Grossi “es el director general de la AIEA, una entidad definida por las Naciones Unidas y su estatuto le impone deberes claros. Esperamos que cumpla con sus obligaciones legales en su lenguaje y en sus informes”.
Asimismo, Eslami señaló que la AIEA debe aclarar primero su postura sobre los ataques antes de exigir inspecciones en las instalaciones bombardeadas y agregó que “El organismo debe anunciar cuáles son sus procedimientos respecto a los ataques militares para que podamos actuar en consecuencia”.
Con relación con el desarrollo del programa de energía nuclear de Irán, Eslami acusó a las potencias occidentales de intentar frenar el avance tecnológico del país y recordó que los países desarrollados, en particular Estados Unidos, priorizan el desarrollo nuclear dentro de sus propias estrategias de seguridad nacional y, “Cuando estos campos se consideran prioridades estratégicas para su propio progreso, es el derecho natural de la nación iraní priorizar también estas tecnologías”.
Eslami subrayó que Irán está llevando adelante sus programas basándose en los intereses nacionales y que no permitirá ningún estancamiento en su desarrollo tecnológico, pese a las presiones externas.
Fuente: HispanTV
wdm.
0 Comentarios