La diputada Julia Strada denunció que el Gobierno tomó deuda para pagarle a EEUU

La diputada nacional de Unión por la Patria, Julia Strada, denunció que el Gobierno nacional habría tomado nueva deuda para cancelar compromisos con Estados Unidos sin brindar información pública ni pasar por el Congreso. 
En declaraciones formuladas a Radio 10, la legisladora advirtió: “Es un escándalo y pasó por abajo del radar”, además cuestionó la falta de transparencia de la gestión de Javier Milei. 
Durante la entrevista, Strada sostuvo que el Ejecutivo se jactó de haber cancelado un compromiso financiero con el Tesoro estadounidense, pero alertó sobre el origen de los fondos utilizados. 
Según explicó Strada, se trató de un swap por u$s 20.000 millones, del cual se habrían usado u$s 2.500 millones para intervenir en el mercado cambiario antes de las elecciones y mantener el tipo de cambio controlado. 
La legisladora remarcó que, al momento de concretarse el pago, las reservas no cayeron, lo que despertó fuertes sospechas; en ese sentido, planteó que el Gobierno podría haber recurrido a organismos internacionales, como el Banco de Basilea o el Fondo Monetario Internacional, para obtener financiamiento de manera opaca, pero hasta el momento “No sabemos quién prestó la plata, a qué tasa ni en qué plazo”. 
Strada explicó que la operación no fue realizada por la Reserva Federal, sino por el Tesoro de Estados Unidos, lo que implicaría el uso de fondos de contribuyentes norteamericanos; en ese contexto, la legisladora señaló que los funcionarios estadounidenses enfrentan presiones internas para explicar el acuerdo con la Argentina, lo que habría acelerado el pago por parte del Gobierno de Milei. 
Otro de los puntos centrales de la denuncia fue el manejo de las reservas de oro; en esa línea, la diputada recordó que en 2024 salieron lingotes de oro del país sin información oficial clara y detalló que la situación fue advertida por trabajadores bancarios y denunciada por Sergio Palazzo, lo que derivó en un reclamo judicial para que el Banco Central informe qué hizo con ese activo estratégico. 
Strada afirmó que “La Justicia ordenó que se informe qué pasó con el oro y no lo hacen”, además, advirtió que el valor del oro crece a nivel global mientras la Argentina habría comprometido reservas sin explicar a cambio de qué; para la diputada, el nivel de secretismo es “aún peor” que en operaciones anteriores.
En ese marco, Strada aseguró que el caso expone un endeudamiento sin control democrático, sin intervención del Congreso y con información incompleta; “No sabemos qué tipo de deuda tenemos ahora” y advirtió que estas maniobras, sumadas al respaldo mediático que recibe el Gobierno, configuran un escándalo institucional de alto impacto político.
Fuente: elintransigente.com 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios