El Parlamento Europeo remitió este miércoles el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que la corte comunitaria revise si es compatible con los tratados de la UE; la decisión fue adoptada por 334 votos a favor y 324 en contra, con 11 abstenciones, pese a ello, el acuerdo podrá implementarse de forma provisional.
Sobre la mesa está la validez legal del mecanismo de reequilibrio que incluye el pacto, que varios diputados temen que pueda afectar a la autonomía regulatoria de la UE, y también la base legal elegida para su aprobación, que permite que los capítulos del acuerdo centrados en comercio puedan ratificarse sin el consentimiento de los parlamentos nacionales.
Esta decisión posterga varios meses la aplicación formal del tratado, aunque la Comisión Europea puede no obstante implementarlo de forma provisional.
El ministro francés de Exteriores, Jean-Noel Barrot, celebró la decisión de los eurodiputados y consideró que la Eurocámara "se expresó en coherencia con la posición" gala, en esa línea señaló que "Francia asume el decir 'no' cuando hace falta y a menudo la historia le da la razón".
Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los procedimientos de este tipo tardan de media entre 18 y 24 meses en ser finalizados, si bien la corte "tiene el control total" y "puede, cuando las circunstancias lo requieran, dar prioridad a una solicitud de opinión en la práctica".
En tanto, la Comisión Europea lamentó la decisión de la Eurocámara, en ese contexto,, el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olof Gill, manifestó: "Según nuestro análisis, las cuestiones planteadas por el Parlamento Europeo en esta moción no están justificadas porque la Comisión Europea ya las ha abordado de manera muy profunda con el Parlamento".
Gil añadió que, además, no se trata de nuevas cuestiones, puesto que estas ya han sido abordadas en tratados comerciales en el pasado, en particular en el acuerdo con Chile.
Fuente: dw.com
wdm.
0 Comentarios