A raíz de la alerta emitida el pasado viernes por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) sobre posibles operaciones militares e interferencias GPS en la región, la presidente Claudia Sheinbaum, descartó el domingo que exista registro alguno de sobrevuelos militares estadounidenses en el espacio aéreo mexicano.
Durante su visita a San Miguel de Allende, Guanajuato, donde presentó el “Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí”, Sheinbaum fue cuestionada por la prensa sobre las maniobras militares estadounidenses en la zona, a lo que respondió “nada, no hay nada... En territorio nacional, no”.
Con anterioridad, la FAA alertó sobre “actividad militar en curso” y posibles interferencias con el sistema de navegación por satélite en amplias zonas del Pacífico mexicano, Centroamérica y partes de Sudamérica.
Las advertencias, vigentes por 60 días, mencionaban específicamente la Región de Información de Vuelo (FIR) de México (MMFR) y la FIR Oceánica de Mazatlán (MMFO).
La FAA advirtió sobre “riesgo potencial para toda aeronave, en cualquier altitud”, incluidas las fases de despegue, aterrizaje y sobrevuelo, debido a la posible presencia de aeronaves militares operando sin transpondedores y a las interferencias en señales de GPS.
Fuente: almayadeen.net
wdm.
0 Comentarios