Las tropas alemanas abandonaron Groenlandia

El diario alemán Bild informó este domingo que el equipo de reconocimiento de la Bundeswehr que estaba en Groenlandia abandonó la isla "en silencio y a toda prisa" y aseguró que sorpresivamente encontró a los 15 soldados y oficiales encabezados por el contralmirante Stefan Pauly en el aeropuerto de Nuuk, capital groenlandesa. 
El grupo embarcó en un vuelo de la aerolínea Icelandair operado con un Boeing 737, sin anuncio público previo ni explicaciones oficiales sobre el motivo de su partida acelerada. 
El almirante Pauly declaró que habían discutido posibilidades de mayor cooperación 'in situ' con Dinamarca y otros países, así como también que las habían informado a Berlín, mientras esperaban la respuesta sobre la aprobación para conversar los próximos pasos con los daneses. 
Según Bild, "El general hizo el anuncio ayer a las 15:30 hora local (18:30 hora alemana); a las 8:30 de esta mañana (hora local), los soldados ya se encontraban en el aeropuerto con todo su equipo" y añadió que "no se dio ninguna explicación a las tropas en el lugar, nada". "Simplemente: ¡Regresen! Todas las citas programadas tuvieron que ser canceladas urgentemente". 
El periódico señaló que "No está claro si Alemania retira sus tropas en respuesta a los aranceles punitivos anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra quienes se oponen a su agresiva política en Groenlandia o si existen otras razones para la retirada". 
Los soldados, la Fuerza Aérea y la Marina habían llegado a la isla ártica el viernes -como parte de una misión de reconocimiento de países de la OTAN por invitación de Dinamarca- para realizar un ejercicio y explorar posibles oportunidades de entrenamiento y despliegue. 
El Ministerio de Defensa del país germano señaló que la misión concluyó el domingo "según lo previsto" y apuntó que, sobre la base de la información obtenida, "ahora se coordinarán con nuestros socios de la OTAN las posibles medidas para reforzar la seguridad en el Atlántico Norte y el Ártico". 
El teniente coronel Peter Mielewczyk calificó de "sumamente positiva y constructiva" la cooperación con "los colegas daneses" y dijo que hubo un intenso intercambio con los demás países que participaron en los ejecicios, como Francia, los Países Bajos e Islandia. 
Fuente: actualidad.rt.com
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios