Grupos de pandilleros protagonizaron el sábado violentos motines en varias cárceles de Guatemala, donde tomaron como rehenes a más de 40 guardias penitenciarios; la protesta se desató tras el traslado de sus principales líderes a una prisión de máxima seguridad.
Según señal{o el director del sistema penitenciario, Jorge Guillermo López, nueve custodios permanecen retenidos en la cárcel de máxima seguridad Renovación I, ubicada a unos 75 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, donde están alojados los líderes de Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13); a estos se suman otros 28 guardias retenidos en el centro penitenciario Fraijanes II y nueve rehenes más en la cárcel Preventivo, entre ellos un psicólogo.
Las autoridades locales y cuerpos de rescate señalaron que los motines simultáneos registrados en varias cárceles del país, dejaron un saldo de al menos ocho policías muertos y una decena de heridos.
El ministro Marco Antonio Villeda calificó a los agentes fallecidos como “héroes” y afirmó que los ataques son una represalia directa de las pandillas por la negativa del gobierno a negociar el traslado de sus líderes a cárceles con menores medidas de seguridad.
Los ataques se registraron en Ciudad de Guatemala y en los municipios de Villa Nueva, Villa Canales, Chinautla, San Pedro Ayampuc y Santa Catarina Pinula, en aparente connivencia con disturbios carcelarios.
Las autoridades señalaron como principal responsable de los disturbios a Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias “El Lobo”, presunto cabecilla de la pandilla Barrio 18, quien fue “neutralizado” durante los operativos de seguridad.
El Ministerio de Defensa informó que continúa activa la Operación Centinela, destinada a reforzar la seguridad en los alrededores de las prisiones afectadas.
Por su parte, el ministro Henry Sáenz, afirmó que “En la segunda fase vamos a ir directamente a atacar la presencia de los terroristas, denominados mareros”.
Fuente: diariolasameericas.com
wdm.
0 Comentarios