Los yerbateros d Misiones decidieron parar la cosecha de yerba hasta que se fije un nuevo precio desde el Inym

El sector yerbatero de Misiones atraviesa uno de los momentos más críticos de los últimos años. 
La combinación de costos en alza, precios deprimidos y un mercado desregulado desde el Decreto de Javier Milei en diciembre del 2023, volvió a poner a los productores al límite y profundizó un clima de fuerte tensión social y económica en las zonas rurales. 
Durante un encuentro realizado el viernes en Campo Viera, decidieron parar la cosecha hasta tanto el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) recupere sus facultades y fije un nuevo precio para la materia prima. 
En ese contexto, los productores han multiplicado sus reclamos a lo largo de estos dos años a través de cese de zafriña, cortes de ruta, pedidos de emergencia yerbatera y reuniones con autoridades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). 
De este modo, una de las últimas medidas impactó de lleno en la zafriña de verano 2025/2026, que en muchos casos fue directamente suspendida o se desarrolló de manera parcial e irregular como forma de protesta. 
Frente a este escenario, los directores del Instituto por el sector de la Producción convocaron a una reunión abierta el viernes 23 de enero desde las 16, en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Campo Viera, con el objetivo de analizar “la problemática” del sector y unificar criterios para buscar alternativas de solución. 
El encuentro fue tenso ya que los productores reclamaron la presencia del presidente del Inym, Rodrigo Correa, quien fue designado por el Gobierno Nacional a fines de 2025. 
También se confirmó que los productores presentes plantearon la necesidad de mayor unidad entre ellos y la creación de un gremio provincial que actúe en conjunto con el Instituto. 
En el acta firmada pasada las 19, los productores dejaron asentados sus pedidos: que en los próximos 14 días el Directorio del Inym convoque a reunión para fijar precios para la materia prima de la yerba mate; establecer el cese de la cosecha hasta que haya respuesta para el pedido de nuevos precios de la materia prima y que el Inym recupere todas sus facultades. 
Fuente: elterritorio.com.ar 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios