Miles de personas protestan en Dinamarca contra la amenaza de Trump de anexionarse Groenlandia

Miles de daneses y groenlandeses salieron este sábado a las calles para protestar contra la anexión de Groenlandia por parte de Estados Unidos. 
Las manifestaciones, en varias ciudades del país y en Nuuk, la capital del territorio autónomo ártico, evidencian el giro en la opinión pública danesa, históricamente proestadounidense, después de que Donald Trump haya redoblado la presión para hacerse con esta isla integrada en el Reino de Dinamarca. 
En Nuuk, la multitud se concentró ante el consulado de EEUU con carteles dirigidos a Trump: “Groenlandia no está en venta”, se veía en una de las fotografías publicadas en la web de DR, la televisión pública. “Groenlandia ya es grande”, decía otro, en alusión al “Haremos a América grande de nuevo” del presidente estadounidense y otro: “No hables de seguridad en el Ártico cuando la mayor amenaza eres tú”. “Los groenlandeses primero”, gritaban los manifestantes. 
El primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, expresó: “¡Nuestro futuro lo decidimos nosotros!”. Según la prensa danesa, en la manifestación de Copenhague, la capital, participaron unas 15.000 personas; portando banderas danesas y groenlandesas marcharon desde la plaza del Ayuntamiento a la embajada de Estados Unidos. 
Algunos llevaban carteles en los que se leían eslóganes en inglés como Make America Go Away (Que América se vaya). Estas siglas coinciden con las de MAGA, Make America Great Again, el eslogan trumpiano que da nombre a su movimiento.
Fuente: elpais.com 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios