Los recientes datos revelados por las Naciones Unidas indican que alrededor de 21 millones de personas en Sudán padecen inseguridad alimentaria aguda, en medio de la mayor crisis de desplazamiento de emergencia del mundo, a mil días del estallido del conflicto armado en ese país africano.
De acuerdo con la información publicada por Noticias ONU, más de 9,3 millones de personas se encuentran desplazadas internamente, mientras que otras 4,3 millones cruzaron las fronteras en busca de refugio.
El portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, señaló que las hostilidades en curso provocaron el asedio de amplias zonas y el bloqueo de carreteras, lo que limita gravemente el acceso a alimentos y servicios de salud.
Además indicó que los enfrentamientos continúan en las regiones de Kordofán y Darfur, donde infraestructuras civiles son blanco de ataques de largo alcance, afectando de manera desproporcionada a mujeres y niños.
En este contexto, la ONU advirtió que la respuesta humanitaria continúa gravemente subfinanciada, ya que solo se logró cubrir el 36% de los u$s 4.200 millones requeridos el año pasado, situación que obligó a reducir el plan de respuesta para 2026, que ahora prevé asistencia para 20 millones de personas, frente a los 34 millones que la necesitan.
Las agencias humanitarias reiteraron su llamado al cese inmediato de las hostilidades, al respeto del derecho internacional humanitario, a la garantía del acceso seguro de la ayuda humanitaria y a la protección de la población civil y de las infraestructuras esenciales.
Asimismo, instaron a la comunidad internacional a incrementar el financiamiento para respaldar a las organizaciones locales y socios nacionales que encabezan los esfuerzos de respuesta.
Fuente: sana.sy/es - ONU
wdm.
0 Comentarios