La Asamblea Nacional de Nicaragua dominada por el oficialismo, aprobó el miércoles una reforma constitucional que establece que los nicaragüenses perderán su nacionalidad al adquirir otra, según informó el Legislativo, una medida muy criticada por la oposición en el exilio.
La medida forma parte del cambio profundo a la Constitución que en 2025 dio un poder absoluto a la pareja presidencial de Nicaragua, los esposos Daniel Ortega y Rosario Murillo.
La Asamblea Nacional, controlada por el matrimonio presidencial, indicó en X que "La ley señala que los nicaragüenses perderán su nacionalidad al adquirir otra nacionalidad.
Esta medida reafirma que ser nicaragüense no es un título, sino un acto de entrega a la defensa de la independencia, la soberanía y la autodeterminación".
Los diputados, a pedido de Ortega y Murillo, aprobaron la reforma en mayo del año pasado y estaba pendiente la ratificación en un segundo periodo legislativo, lo que se cumplió este miércoles.
En los últimos años, Ortega y Murillo han despojado de la nacionalidad nicaragüense a cientos de opositores y críticos de su gobierno, que califican de "traidores a la patria" y fueron expulsados o forzados a abandonar el país.
La nueva legislación también contempla que los extranjeros que adquieran la nacionalidad nicaragüense "deberán renunciar a su nacionalidad de origen, excepto los centroamericanos".
Fuente: dw.com
wdm.
0 Comentarios