El canciller Pablo Quirno advirtió de manera pública al embajador argentino en Suiza, Gustavo Lunazzi, por mantener en la web oficial un documento de 2012, redactado durante la gestión presidencial de Cristina Kirchner, sobre “política exterior y derechos humanos”.
El funcionario cuestionó en sus redes que el portal diplomático estaba “desactualizado y totalmente politizado” y pidió corregir la situación “de manera urgente”; a las pocas horas, el link con el texto fue retirado y no se encuentra disponible.
No es la primera vez que el canciller hace público un planteo hacia un funcionario diplomático; el pasado miércoles, anunció el inicio de un sumario a un secretario argentino en Siria por avalar ataques contra de Israel a través de sus redes sociales y lo desplazó de su cargo; se trata de Alejandro Calloni, quien ofrecía servicios en la Embajada Argentina ubicada en la República Árabe Siria.
Previo al anuncio se había difundido una captura, en la que se observa que el secretario de la Embajada le habría dado me gusta a una publicación en Instagram, que hacía referencia a gestar un ataque contra el Estado de Israel.
De acuerdo con la información que compartió en su perfil de LinkedIn, Calloni se desempeñaba como cónsul en la Embajada Argentina en Siria desde septiembre de 2023.
Anteriormente se habría ocupado el cargo de cónsul de Tercera Clase en la Cancillería Argentina, específicamente, entre enero de 2022 y noviembre de 2023.
A principios de diciembre, el canciller cuestionó las declaraciones del ex representante de la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Héctor Torres, que minimizó la compra de los aviones de combate F-16 a Dinamarca, en esa línea, el canciller expresó: “Le recuerdo que usted mismo se describe como miembro del Servicio Exterior de la Nación. Aún siendo pasivo, debería actuar según su posición, no usarla para describirse o renuncie a la misma”.
Tras ello, Torres respondió: “Estimado Canciller, en el desafortunado mensaje que dio lugar a su respuesta compartí un sentimiento personal. No fue una crítica a la política exterior que usted dirige. De todas formas, acepto y acato su reprimenda”.
En noviembre, Quirno utilizó su cuenta en X para también advertir al personal diplomático ante la Unión Europea, por el uso de lenguaje inclusivo en la página oficial.
Fuente: infobae.com
wdm.
0 Comentarios