Partido Comunista de Vietnam adelantó el cierre de su cónclave

El Partido Comunista de Vietnam (PCV), que dirige el país desde la reunificación de 1976, adelantó a este viernes el final de su Congreso quinquenal, que tenía previsto acabar el domingo, del que se espera revele la próxima cúpula dirigente de la formación y que el actual líder, To Lam, refuerce su poder. 
Un comunicado publicado en el portal del Gobierno vietnamita indica: "Se espera que Congreso Nacional del Partido (Comunista) concluya el viernes por la tarde, un día y medio antes de lo previsto". 
Según los analistas, este adelanto es una señal del amplio consenso dentro del PCV, que apunta a renovar el mandato de Lam, su secretario general y en consecuencia máximo dirigente del país con sistema unipartidista.
Los casi 1.600 delegados que participan en el Congreso, que comenzó el lunes, eligieron el jueves a los 180 miembros de su comité central, que a su vez nombran a los entre 17 y 19 componentes del Politburó, el órgano de toma de decisiones del partido, de donde se elige a su secretario general. 
Lam aspira a mantener su posición y posiblemente ampliar su poder, según analistas, con la mirada puesta en acaparar también la presidencia, puesto que ya ocupó entre mayo y octubre de 2024. 
Para eso el Congreso tendría que aprobar una enmienda a las normativas del Partido, lo que de momento no se ha revelado que haya sucedido. 
El líder vietnamita, de 68 años y quien asumió el puesto de máximo dirigente del país en agosto de 2024, es considerado una de las figuras más influyentes que el país tuvo en décadas.
De acumular ambos cargos, Vietnam avanzaría hacia un modelo de poder similar al de China, con un mando más centralizado en Xi Jinping, también jefe de las Fuerzas Armadas.
Fuente: dw.com
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios