En el último mes, el Ministerio de Salud de Río Negro completó la puesta en funcionamiento y capacitación sobre el uso de bombas inyectoras de contraste doble cabezal que se utiliza en el Servicio de Tomografía Computada, tecnología que permite diagnósticos de alta precisión y evita derivaciones al sector privado.
Con el objetivo de jerarquizar los servicios de imágenes y garantizar diagnósticos de mayor complejidad en el sector público, la actividad se extendió a los hospitales de Viedma, San Carlos de Bariloche, Cipolletti, General Roca y Choele Choel.
En tanto, el Hospital de El Bolsón que también cuenta con aparatología, está recibiendo continuamente las sustancias de contrastes e insumos, completando así la red de los seis establecimientos públicos rionegrinos que cuentan con tomógrafos propios.
La incorporación de estas bombas inyectoras representa un salto de calidad técnica; a diferencia de la inyección manual, estos equipos permiten administrar la sustancia de contraste con una velocidad y precisión exactas, fundamentales para detectar patologías críticas como el Tromboembolismo Pulmonar (TEP).
Además, esta tecnología permite obtener vistas tridimensionales (3D) de tejidos y órganos, evaluar con detalle el sistema arterial y venoso, precisar la ubicación de tumores y guiar procedimientos complejos como biopsias y planificaciones quirúrgicas.
Al respecto, las autoridades sanitarias destacaron que esta inversión en equipamiento y capacitación asegura que los servicios de tomografía funcionen de manera inmediata y constante.
El Ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, destacó: "Cuidar a los rionegrinos es nuestra misión. Construir un sistema de salud justo, moderno y efectivo es nuestro desafío y responsabilidad para el año que se inicia. Solo juntos es posible".
Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro
wdm.
0 Comentarios