Rusia volvió a exigir este viernes la retirada de las tropas de Kiev del este de Ucrania para resolver el conflicto, asunto que consideró una condición "muy importante” a resolver, horas antes de que comiencen las conversaciones trilaterales en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) entre representantes rusos, ucranianos y estadounidenses.
El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, declaró: "Las Fuerzas Armadas ucranianas deben abandonar el Donbás, deben ser retiradas de allí. Es una condición muy importante" y añadió que "Sin una solución a la cuestión territorial (...) no tiene sentido esperar la conclusión de un acuerdo a largo plazo", Rusia ocupa parte de esa región ucraniana desde 2014 y fue incapaz de conquistarla desde esa fecha.
Peskov eludió comentar "detalles de los postulados que se debatirán" en los Emiratos Árabes Unidos y señaló que no desvelaría mayor información sobre la 'fórmula de Anchorage' acordada en la cumbre de agosto de 2025 de Alaska por el líder de Rusia, Vladimir Putin y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Lo consideramos inoportuno".
Rusia exige desde hace algún tiempo la retirada plena de las fuerzas ucranianas del Donbás, una zona industrial y minera del este de Ucrania que incluye las regiones de Donetsk y Lugansk, actualmente controlado en buena medida por las tropas invasoras rusas.
Al comienzo de su guerra a gran escala contra Ucrania en 2022, las intenciones de Moscú eran mayores: invadir todo el país.
Fuente: dw.com
wdm.
0 Comentarios