Hoy se realizó el balance del primer mes del año del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, con la participación de los referentes de las 24 jurisdicciones y de los miembros de la red nacional de cardiopatías congénitas, consolidando una instancia de trabajo federal orientada a la gestión y los resultados sanitarios de esta política pública.
Funcionarios de la cartera sanitaria nacional y jurisdiccionales presentaron el balance de enero de 2026 del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC) y articularon acciones entre Nación y jurisdicciones para lograr una atención sanitaria más eficiente y un trabajo articulado con los médicos tratantes del país, encargados de la atención directa de los niños con estas patologías.
Al respecto se destaca que durante este primer mes del año las más de 175 consultas recibidas por el PNCC fueron atendidas y derivadas dentro de la red de atención: se realizaron 46 operaciones tanto de casos reportados en lo que va de este año como aquellas que fueron recibidas en años anteriores y que tenían indicación de intervención durante enero de 2026.
En el marco de la optimización del PNCC, el Centro Coordinador garantiza el acceso al tratamiento oportuno y el seguimiento adecuado de niños con cardiopatías congénitas que cuentan con cobertura exclusiva del sistema público de salud. Para esto realiza derivaciones y consultas dentro de una red federal de atención de modo que los equipos médicos jurisdiccionales y los centros tratantes brinden la atención sanitaria directa.
A partir de este año, el Centro Coordinador tiene su sede en el Ministerio de Salud de la Nación y sus funciones continúan la tarea con los equipos interdisciplinarios de profesionales que resuelve las derivaciones y consultas, junto a un equipo médico integrado por cardiólogos de los hospitales nacionales "Prof. Dr. Juan P. Garrahan"; el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas y el Hospital de Alta Complejidad El Cruce, sobresaliendo así en estándares de calidad en la atención.
El objetivo de la nueva etapa es la mejora en la operatividad del PNCC en articulaciones eficaces para la atención en los centros de alta complejidad del país. De este modo se reafirma su rol como autoridad responsable de la asignación de pacientes, en función de criterios de urgencia, distancia y capacidad de respuesta de los establecimientos.
Fuente Prensa
Ministerio de Salud de la Nación.
0 Comentarios