Durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente estadounidense Donald Trump aseveró este miércoles que el acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania está "razonablemente cerca" y agregó: "Creo que Rusia quiere llegar a un acuerdo. Creo que Ucrania quiere llegar a un acuerdo. Y vamos a intentar llegar a un acuerdo […] Creo que puedo decir que estamos razonablemente cerca".
Sin embargo, el presidente estadounidense se quejó de que está teniendo problemas para encontrar un equilibrio entre la aceptación del acuerdo por parte de Kiev y Moscú, en ese contexto sostuvo que "Lo que sucede es que a menudo tenemos un acuerdo con Rusia, Rusia está preparada y el presidente Zelenski no lo está […] y entonces tenemos al presidente Zelenski que quiere llegar a un acuerdo y Putin no; es un equilibrio muy difícil".
Asimismo, Trump afirmó que, si Rusia y Ucrania no llegan a un acuerdo de paz, "son estúpidos". "Creo que ahora se encuentran en un punto en el que pueden llegar a un acuerdo y si no lo hacen, son estúpidos; esto se aplica a ambos" y añadió: "Y sé que no son estúpidos, pero si no consiguen esto, son estúpidos. No quiero insultar a nadie, pero hay que cerrar este acuerdo".
En este contexto, el presidente estadounidense anunció el miércoles sus planes de reunirse con el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, al margen del foro.
A su vez, el martes, el enviado especial del presidente de Estados Unidos, Steve Witkoff y el yerno de Trump, Jared Kushner, mantuvieron una reunión con el enviado especial de la Presidencia rusa, Kiril Dmítriev, que ambas partes valoraron positivamente.
Witkoff también informó que el jueves viajará con Kushner a Moscú para reunirse con Vladímir Putin.
Fuente: actualidad.rt.com
wdm.
0 Comentarios