El presidente Donald Trump lanzado una ofensiva para abrir una negociación que termine con la anexión de la isla ártica, bajo soberanía de Dinamarca.
Este sábado anunció nuevos aranceles de hasta el 25% a los países europeos que participan en las maniobras militares en el territorio helado.
El mandatario estadounidense escribió a través de la red social Truth: “A partir del 1 de febrero de 2026, a todos los países mencionados (Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia) se les aplicará un arancel del 10% sobre todos los bienes enviados a Estados Unidos de América” y advirtió que “El 1 de junio de 2026, el arancel se incrementará al 25%; este arancel será exigible hasta que se llegue a un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia”.
Desde su mansión de Mar-a-Lago, Trump añadió: “Hemos subvencionado a Dinamarca y a todos los países de la Unión Europea, y a otros, durante muchos años al no cobrarles aranceles ni ninguna otra forma de compensación” y “Ahora, después de siglos, es hora de que Dinamarca corresponda: ¡la paz mundial está en juego! China y Rusia quieren Groenlandia y Dinamarca no puede hacer nada al respecto".
La amenaza de Trump con aranceles a estos siete países, no será fácil cumplirla, dado que las relaciones comerciales están delegadas en la Unión Europea (UE), por lo que Estados Unidos no puede establecer restricciones comerciales a los países de la Unión sin negociar antes con la Comisión Europea, que preside Ursula von der Leyen.
Fuente: elpais.com
wdm.
0 Comentarios