Trump ordenó prohibir la confiscación de los fondos venezolanos en las cuentas de EEUU

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que busca prohibir a tribunales y acreedores confiscar los fondos venezolanos guardados en cuentas estadounidenses. 
De esta manera, el mandato pretende mitigar la amenaza "inusual y extraordinaria" que supone embargar o someter a procesos judiciales los 'Fondos de Depósito de Gobiernos Extranjeros', término que hace referencia al capital a nombre del Gobierno venezolano o sus entidades, incluyendo al Banco Central y a PDVSA, que provengan de la venta de recursos naturales. 
Según el texto de la orden, esta amenaza podría afectar la seguridad nacional y la política exterior de EEUU, así como el uso de estos recursos en la infraestructura de Venezuela. 
Además, se establece que EEUU únicamente figura como garante de estos fondos y no como participante de mercado, tampoco se podrán usar con fines comerciales, sino que se destinarán a objetivos públicos, gubernamentales o diplomáticos, determinados por el secretario de Estado, Marco Rubio, en nombre del Estado venezolano.
Con esta medida, Trump espera evitar posibles reclamos de gigantes petroleras como ExxonMobil y ConocoPhillips, que detuvieron sus operaciones en Venezuela luego de que el ex presidente Hugo Chávez iniciara el proceso de nacionalización de la industria en el 2007. 
Eso incluyó la expropiación de instalaciones petrolíferas manejadas por empresas estadounidenses que rechazaron los nuevos términos legales, que las obligaban a dejar de ser accionistas mayoritarios, por lo que recibirían ingresos menores a los del Estado venezolano. 
Fuente: actualidad.rt.com
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios