Turquía confirmó estar dispuesta a mediar entre Irán y Estados Unidos

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informó a su homólogo iraní, Masoud Pezeshkian, que Ankara está dispuesta a desempeñar un papel mediador entre Teherán y Washington para reducir las tensiones; durante una llamada telefónica, ambos presidentes debatieron sobre las relaciones bilaterales y la creciente tensión militar en la región. 
Pezeshkian destacó la política de principios de Irán de avanzar con la diplomacia basada en el marco de las leyes y regulaciones internacionales, además subrayó el enfoque de Irán basado en el diálogo, el respeto mutuo y el rechazo de las amenazas y el uso de la fuerza, el cual se sustenta en una lógica de beneficio mutuo. 
Según confirmó el mandatario iraní, “establecer vías diplomáticas y de diálogo efectivas requiere crear una atmósfera de confianza mutua y la condición esencial para el éxito de cualquier iniciativa diplomática es que las partes involucradas demuestren buena fe y renuncien a acciones hostiles y amenazantes en la región”. 
En un contexto relacionado, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, llegó el viernes a Turquía y calificó a ambos países como grandes vecinos que mantienen estrechas consultas entre sí; a su llegada indicó que Irán y Turquía mantienen relaciones sólidas en varios ámbitos y, a ambos, les preocupan los graves problemas y desafíos regionales en el momento actual. 
Araqchi señaló que los objetivos propuestos por Estados Unidos requieren que ambos países mantengan consultas más estrechas y coordinen sus posiciones, además de intercambiar puntos de vista sobre cómo enfrentar los desafíos y superarlos. 
De acuerdo con el canciller iraní, “Europa es un continente en decadencia yperdió su papel en el escenario internacional” y añadió que el bloque tampoco comprende correctamente las condiciones internacionales ni la situación en la región, ni siquiera sus propios intereses, en ese contexto, calificó como otro gran error estratégico la designación de la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista, al igual que ocurrió con el mecanismo de reimplantación. 
Por último, Araqchi resaltó: “Una vez más, reducen su papel en los asuntos de nuestra región y pronto llegarán a la conclusión de que también cometieron un error en este asunto”. 
Fuente: almayadeen.net 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios