Un impactante accidente de tren deja un slado inicial de 10 fallecidos y varios heridos en el sur de España

Al menos diez personas fallecieron y otras 25 resultaron heridas este domingo luego de que dos trenes de alta velocidad descarrilaran en el área de Adamuz, en la provincia de Córdoba, en España; la Guardia Civil española indicó que varios heridos y personas todavía estan atrapadas en los trenes. 
El accidente se produjo cuando un tren Iryo que realizaba el trayecto entre Málaga y Madrid se salió de su vía e invadió el carril adyacente, causando el descarrilamiento de otro tren que cubría la ruta Madrid-Huelva; la formación de la empresa Iryo accidentado transportaba a unas 300 personas y, por el momento, se desconocen las razones del descarrilamiento. 
 La Junta de Andalucía solicitó la intervención de la UME para ayudar en las tareas de rescate y fuentes de la Delegación del Gobierno confirmaron que el contingente del Ejército ya se está dirigiendo a la zona. 
La compañía Adif informó del accidente del tren de la empresa Iryo, que había salido a las 18.40 de Málaga con destino Puerta de Atocha (Madrid) y el accidente se producjo a las 19.39 a la altura de Adamuz, también señaló que los vagones afectados fueron el 6 y 8 del otro convoy con destino Huelva. Por otra parte, Renfe indicó que no había podido contactar con el maquinista de ese tren en toda la tarde y, finalmente, fuentes del Ministerio confirmaron que es uno de los fallecidos.
El alcalde de Adamuz, Rafael Moreno (PSOE), fue el primero llegar al lugar del accidente junto a la Policía Local y pudo ver al menos un cadáver seccionado a varios metros del punto del accidente, “He visto a un pasajero hecho un trapo, hemos llegado los primeros y había un cuerpo cortado por la mitad. Pero no había luz, era de noche. El escenario es dantesco”. 
Moreno añadió: “Creo que no iban por la misma vía, pero no se ve con claridad, ahora estamos volcados los alcaldes y vecinos de la zona en auxiliar a los pasajeros; están a punto de llegar los autobuses para llevarlos a la caseta municipal habilitada”. 
El ministro de Transportes, Óscar Puente, que se desplazó hacia el centro de emergencias de Renfe H-24 en la estación madrileña de Atocha para seguir los acontecimientos, indicó que “lo que parece hasta este momento es que el tren Iryo, por razones que se desconocen, descarriló en los últimos coches en una recta y al salir de la vía invadió parcialmente la vía paralela con la fatalidad de que en ese momento viene en dirección contraria un tren procedente de Madrid con destino Huelva que impactó sobre estos últimos coches”.
En un comunicado oficial la empresa Iryo expresó que lamentaba “profundamente lo ocurrido” y que había activado “todos sus protocolos de emergencia”.
Fuente: elpais.com 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios