El Gobierno de Colombia dio el visto bueno para retomar la erradicación terrestre de cultivos de coca con el controversial herbicida glifosato, esta vez con el uso de tecnología avanzada por medio de drones.
Este lunes, el ministro de Defensa colombiano, general en retiro Pedro Arnulfo Sánchez, precisó que para marzo está pautado que se active este programa de erradicación de cultivos ilícitos en varios rincones del país, particularmente "donde haya coerción o violencia".
En declaraciones radiales, el funcionario colombiano manifestó: "Creemos que tiene un rendimiento de un 30%, un 50% mayor que hacerlo manualmente, que hacerlo caminando, dado que se elimina el riesgo a que nuestros policías vayan a pisar algún campo minado y elimina el riesgo también de algún ataque con los mismos drones".
Sánchez apuntó que la nueva estrategia del presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue presentada en la Casa Blanca, durante la reunión reciente con su homólogo de EE.UU., Donald Trump, a quien le agradó la idea.
De hecho, el pasado 13 de febrero el Departamento de Estado informó que el plan de erradicación de cultivos de coca con drones cuenta con el "apoyo" de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por su sigla en inglés) e indicó que "Esta tecnología podría ser revolucionaria: menor cultivo de coca, mayor seguridad en Colombia, menos drogas letales en las calles estadounidenses y más vidas salvadas. Una gran oportunidad para obtener mayores resultados en la lucha contra el narcotráfico".
Fuente: actualidad.rt.com
wdm.
0 Comentarios