Por los presuntos daños que el combustible causó en motores de vehículos y motocicletas, los sectores del transporte bolivianos impulsan demandas penales contra Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y autoridades del Estado, debido a la mala calidad de la gasolina en Bolivia.
En Tarija, los representantes del Transporte Libre confirmaron que se sumarán a una demanda penal promovida por el ejecutivo nacional, acusando a YPFB Logística y a la ANH de “no saber hacer la mezcla correspondiente” del etanol y gasolina, lo que, a su juicio, habría “arruinado las válvulas de nuestros vehículos”.
En conferencia de prensa, Luis Casso, dirigente tarijeño, afirmó que el sector adoptó la medida “como transporte libre de Tarija vamos a apegarnos a la demanda penal que está iniciando nuestro ejecutivo nacional”, responsabilizando directamente a la estatal y a la autoridad reguladora.
Las acciones legales se producen en medio de protestas y movilizaciones de transportistas en ciudades como La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, quienes bloquearon vías y se concentraron frente a instalaciones de YPFB y la ANH exigiendo resarcimiento económico por los perjuicios sufridos en sus motorizados.
Un dirigente del transporte paceño, advirtió: “Si no hay una convocatoria al diálogo antes del domingo 8 de febrero, ampliaremos las medidas con una huelga indefinida”.
En tanto, el senador Leonardo Roca (Alianza Libre) convocó a los ciudadanos afectados por la mala calidad del combustible a presentar cartas de denuncia acompañadas del respaldo de pago por reparaciones de sus vehículos, con el objetivo de cuantificar los daños y gestionar la compensación correspondiente.
El presidente de YPFB, Yussef Akly, dijo que la estatal ya identificó y aisló el problema técnico que afectó la gasolina distribuida y que, desde ahora, los usuarios pueden “cargar gasolina de calidad sin temor”.
Akly también confirmó que se han “aperturado espacios de conversación” con los sectores afectados y que YPFB sostendrá reuniones de trabajo tanto en Santa Cruz como en La Paz con transportistas y propietarios de motorizados para discutir los reclamos y escuchar directamente sus inquietudes sobre los efectos que atribuyen al combustible.
Fuente: eldeber.com.bo
wdm.
0 Comentarios