En el marco de la negociación paritaria, el Gobierno de Santa Fe presentó el miércoles su propuesta salarial a los gremios docentes Amsafe, Sadop, UDA y AMET, la iniciativa establece un salario mínimo garantizado para los maestros de grado con 25 horas semanales sin antigüedad e incorpora el Fondo Provincial de Capacitación Integral Docente (Fopcid), destinado a fortalecer la formación profesional.
Para los docentes de jornada regular -Nivel Inicial, Secundaria con 22 horas o Nivel Superior con 18 horas- la propuesta garantiza un incremento mínimo de $ 170.000 desde febrero, al que se suma el adicional de $ 100.000 del Fopcid, totalizando una mejora de $ 270.000.
La reunión paritaria docente fue encabezada por los ministros de Educación, José Goity; de Economía, Pablo Olivares y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Bascolo.
Durante el encuentro, Goity afirmó que la propuesta implica “un esfuerzo muy importante del Gobierno y del conjunto de los santafesinos para destinar recursos a la educación, particularmente a los docentes, quienes sostienen el sistema educativo”.
Además, sostuvo que se trata de una oferta “más integral y completa”, que contempla especialmente a los salarios con menor poder adquisitivo y explicó que en la negociación se toma como referencia el cargo de maestro de grado con jornada extendida; en ese sentido, destacó que la mejora alcanza a la gran mayoría de ese sector, también precisó que todos los docentes del sistema educativo, nivel inicial, especial, preceptores y otras funciones docentes no percibirán en febrero un aumento inferior a $ 270 mil.
Por último, remarcó que la recomposición salarial forma parte de una estrategia para fortalecer el sistema educativo: “Sabemos del esfuerzo que realizan los docentes y ese compromiso debe ser compensado”.
Durante la conferencia de prensa se detalló que un maestro de grado con 25 horas semanales y sin antigüedad percibirá un salario mínimo garantizado de $ 1.200.000, más $ 100.000 del Fopcid y, si corresponde el reconocimiento por Asistencia Perfecta, el ingreso total puede alcanzar los $ 1.405.000, en diciembre de 2025, ese mismo cargo percibía $ 1.018.000.
La secretaria de Recursos Humanos y Función Pública del Ministerio de Economía, Malena Azario, explicó que la propuesta representa “un gran esfuerzo del Gobierno en un contexto nacional donde la recaudación provincial cayó un 10 %”, además detalló que el esquema reconoce el desfasaje inflacionario de los últimos dos meses de 2025 (3%), tomando como base los salarios de diciembre, e incluye la diferencia correspondiente a la segunda cuota del medio aguinaldo.
El incremento previsto es del 12,5 % para el primer semestre de 2026, distribuido de la siguiente manera: enero 2,6%; febrero 2,1%; marzo 2,2%; abril 2%; mayo 2%; y junio 1,6%.
La proyección se apoya en las expectativas inflacionarias relevadas por el Banco Central (REM).
Azario indicó que la propuesta contempla una garantía de incremento de $ 75.000 para enero y de $ 170.000 desde febrero, asegurando que ningún trabajador de la educación perciba una mejora inferior a ese monto.
Asimismo, incluye un aumento del 30% en el suplemento por responsabilidad jerárquica para directores y supervisores y la creación del Fondo Provincial de Capacitación Integral Docente, con una suma no remunerativa y no bonificable de $ 100.000 y, si “se considera el 3% de compensación correspondiente a 2025 y la política salarial del primer semestre, el incremento total alcanza el 15,5%”.
Participaron de la reunión las secretarias General, María Martín, y de Gestión Territorial Educativa, Daiana Gallo Ambrosis, del Ministerio de Educación; el secretario de Trabajo, Julio Genesini y el subsecretario de Recursos Humanos y Función Pública del Ministerio de Economía, Horacio Coutaz.
En representación de los gremios asistieron Rodrigo Alonso (Amsafe); Pedro Bayugar y Martín Lucero (Sadop); Omar Olmedo (Amet) y Daniel Domínguez (UDA).
Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe
wdm.
0 Comentarios