Según los resultados oficiales divulgados este martes el Partido Liberal Democrático (PLD) de la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, obtuvo 315 escaños en las elecciones anticipadas, lo que le otorga una mayoría de dos tercios en el Parlamento.
Se trata del mejor resultado del PLD en su historia y permite a la primera mujer gobernante de Japón promover su agenda los próximos cuatro años en este país de 123 millones de habitantes.
Según los datos del Ministerio del Interior el socio de coalición del PLD, el Partido de la Innovación de Japón (PIJ), alcanzó 36 escaños, con lo cual el bloque oficialista ocupa 351 de los 456 puestos de la cámara baja; en el Parlamento saliente, el PLD tenía solo 198 escaños y 34 del PIJ.
La elección también mostró un crecimiento del partido antimigratorio Sanseito, con 15 escaños desde dos en el período anterior.
Las agrupaciones opositoras como el Partido Constitucional Democrático y el anterior socio del PLD, Komeito, sufrieron grandes derrotas, pasando de 167 a 49 escaños.
Una mayoría de dos tercios permite al gobierno anular decisiones de la cámara alta, donde la coalición oficialista es minoría, también le da a Takaichi la opción de emprender la compleja tarea de reformar la Constitución, tal como lo expresó anteriormente.
Fuente: dw.com
wdm.
0 Comentarios