Miguel Pichetto puso en duda que el Gobierno gire las partidas para la Ley Penal Juvenil

El presidente del bloque Encuentro Federal, Miguel Pichetto, se expresó a favor de la Ley Penal Juvenil, pero criticó, aunque sin nombrarla, a Patricia Bullrich y señaló que descree que el Gobierno nacional vaya a asignar las partidas presupuestarias correspondientes que el artículo 51 establece para la adecuación de establecimientos de detención. 
El legislador expresó: “Estamos frente a un viejo debate y circular que están en la Argentina, parecido a la Reforma Laboral, que aparece siempre que hay un gobierno no peronista”, en ese contexto se refirió al crimen de Jeremías Monzón y recordó que se empezó a discutir en 1998 por impulso del ex presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Pierri, a quien consideró “un hombre que conocía bien el conurbano”. Sobre este debate, particularmente, lo catalogó como “una medida de impacto en realidades que ocurren en una sociedad rota, en decadencia y donde se ha perdido el valor de la escuela pública y la familia como elemento de contención que son parte de la incorporación de jóvenes al delito”; sin embargo, señaló que “tomando los porcentajes no es tan alto porque no llega al 2%”. 
Pichetto explicó que “detrás de este proyecto, hay un Gobierno que no invierte en infraestructura y en educación” y añadió: “Estas son medidas de efecto que sirven para lucimiento de determinados senadores o ex ministras que, no conformes con 14 y que quisieran 13 o tal vez 10, porque eso las coloca más a la derecha y las pone en el lugar del facilismo discursivo satisface a algunos sectores”; “La pavada de ‘delito de adulto, pena de adulto’ estuvo circulando todo el mes de enero en la Argentina”. 
Luego, reiteró: “estoy de acuerdo en bajar a 14 porque es la media internacional de la mayoría de los países”, pero señaló: “Esta ley requiere inversión para en el proceso educativo y construcción de edificios para poner a los menores para tratar de reconstruir penas reducidas”. 
Directo a la redacción del texto y la asignación presupuestaria de más de $ 23 mil millones, señaló que son “recursos insignificantes” y advirtió que “el metro cuadrado de construcción para encierro está cerca de u$s 7.000”; también, sugirió que “esta ley requiere una cláusula especial para que en las provincias entre a regir cuando estén dadas las condiciones y construidos los establecimientos para menores”.
En el final de su exposición, recordó sus posturas en debates anteriores y reiteró: “Estoy de acuerdo en bajar la punibilidad en 14 años”, pero advirtió que sirve “para no hablar de la pérdida de empleo y salario real de la Argentina”. “Permítanme dudar de que el Gobierno vaya a poner el presupuesto de esta ley”. 
Fuente: parlamentario.com 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios