Ante el planteo del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, quien sostuvo públicamente que no consume indumentaria fabricada en Argentina, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, salió en defensa de la industria textil local.
En medio del auge de compras en el exterior, las afirmaciones de Caputo difundidas en medios nacionales e generaron debate y reacciones en distintos sectores productivos; en ese marco, Puccini trazó un contraste claro entre la postura nacional y la política santafesina de apoyo a la industria local.
El funcionario santafesino afirmó: “Estas declaraciones a veces hacen mucho daño, sobre todo cuando provienen de funcionarios de alto rango” y agregó: “Decir que nunca se compró ropa en Argentina es desconocer nuestra historia productiva y, prácticamente, desconocer la vida cotidiana del país; es una mirada que desvaloriza a miles de trabajadores y empresas que sostienen un sector con fuerte identidad y arraigo”.
Además Puccini reclamó que se bajen los impuestos que paga la producción textil argentina para que puedan competir de mejor manera con los productos que llegan de afuera, también señaló que “En nuestro país, la industria textil siempre pagó altos impuestos” y destacó las novedosas propuestas que presentó la Provincia y que ya están vigentes en la Ley Tributaria 2026 para que la producción santafesina pague menos impuestos.
En sus declaraciones, el ministro reivindicó la trayectoria del sector textil en Santa Fe y su impacto social y económico. “La producción textil tiene un arraigo muy fuerte en nuestra provincia, no solo en las grandes ciudades como en Rosario, donde hay marcas que son emblema, sino también en pueblos y localidades pequeñas. Yo mismo vengo de ese mundo: mi madre trabajó en empresas textiles. Conocemos a los dueños, a los operarios y a las comunidades que dependen de esta actividad”.
Puccini también cuestionó las comparaciones implícitas que, a su entender, surgen de las declaraciones de Caputo. “Comparar una empresa argentina con otra de países que cuentan con subsidios, cargas impositivas mucho más bajas y políticas de apoyo distintas es, cuanto menos, injusto y hacer ese tipo de declaraciones desde el Estado sin contemplar estas diferencias es aún peor”.
En contraste con la mirada nacional, el funcionario santafesino remarcó la necesidad de trabajar de manera articulada entre Nación y Provincia. “Son momentos para cooperar, no para desvalorizar la producción local, también afirmó que el Gobierno nacional tiene herramientas clave para fortalecer al sector: reducir cargas tributarias, revisar el impuesto a los combustibles, el impuesto al cheque y las retenciones, e invertir en infraestructura para mejorar la competitividad”.
Por último añadió: “En Santa Fe ponemos a disposición financiamiento, ciencia aplicada, infraestructura productiva y una agenda de apertura de mercados junto al sector privado. Nuestra lógica es apoyar al que produce, no desalentar su trabajo”.
Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe
wdm.
0 Comentarios