Sudáfrica declaró este miércoles “persona non grata” al encargado de negocios israelí, Ariel Seidemann, por presuntas violaciones de las normas diplomáticas, entre ellas insultos dirigidos al presidente Cyril Ramaphosa.
El Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación informó que notificó oficialmente al gobierno israelí su decisión y solicitó a Seidemann que abandone el país en un plazo máximo de 72 horas.
Según el departamento, esta medida se adoptó tras una serie de infracciones consideradas inaceptables y contrarias a las normas y prácticas diplomáticas, las cuales constituyeron, un desafío directo a la soberanía sudafricana.
Las autoridades sudafricanas señalaron que dichas violaciones incluyeron el uso reiterado de cuentas oficiales israelíes en redes sociales para lanzar ataques abusivos contra el presidente Ramaphosa, así como la omisión deliberada de informar sobre presuntas visitas de altos funcionarios israelíes al país.
El ministerio sostuvo que “las acciones del encargado de negocios representaron un grave abuso de los privilegios diplomáticos y una violación fundamental de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”; asimismo, subrayó que “estos actos socavaron sistemáticamente la confianza mutua y los protocolos básicos que rigen las relaciones bilaterales”.
El ministerio afirmó que “El respeto a la soberanía de Sudáfrica y la dignidad de sus misiones diplomáticas es inviolable”, e instó al gobierno israelí a “garantizar que su futura conducta diplomática refleje respeto por la República y por los principios establecidos de la interacción internacional”.
Hasta el momento, el gobierno israelí no emitió comentarios sobre la decisión adoptada por Sudáfrica.
Fuente: sana.sy/es
wdm.
0 Comentarios