Sudáfrica firmó el acuerdo clave con China sin aranceles

Sudáfrica firmó un nuevo acuerdo de asociación económica con China el cual prevé acceso libre de aranceles para sus exportaciones al mercado de la nación asiática con seguimiento previsto para marzo de 2026. 
El entendimiento, denominado Acuerdo Marco de Asociación Económica para la Prosperidad Compartida (CAEPA), fue suscrito por el ministro sudafricano de Comercio, Industria y Competencia, Parks Tau y su homólogo chino, Wang Wentao, durante una reunión de la Comisión Económica y Comercial Conjunta. Con esta firma, Sudáfrica pasó a ser el país número 33 de África en establecer un arreglo de este tipo con Beijing. 
El CAEPA es un arreglo no vinculante y sienta las bases para una cooperación económica más profunda; las partes negociarán un Acuerdo de Cosecha Temprana, cuya conclusión está prevista para finales de marzo de 2026; una vez finalizado, permitirá el acceso libre de aranceles a exportaciones sudafricanas hacia China y podría estimular nuevas inversiones. 
El pacto abarca cooperación en comercio, inversión, nuevas energías y coordinación multilateral, en conformidad con los principios de la Organización Mundial del Comercio; las autoridades sudafricanas esperan ampliar las exportaciones de productos agrícolas, bienes manufacturados de alto valor, minería, energías renovables y tecnología. 
China enviará una misión de compras a Sudáfrica e invitó al país a participar en la 9ª Exposición Internacional de Importaciones de China en Shanghái en noviembre de 2026;también prevé un evento de promoción de inversiones en el sector siderúrgico sudafricano. 
Beijing es una fuente clave de inversión extranjera directa en Sudáfrica, mientras empresas de la nación africana muestran creciente interés en el mercado chino. 
El acuerdo fue firmado en un contexto de tensiones comerciales con Estados Unidos, cuyo gobierno impuso aranceles del 30% a productos sudafricanos, las autoridades de Pretoria reiteraron su intención de diversificar mercados, expandir el comercio internacional y reducir la dependencia económica. 
Fuente: almayadeen.net 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios