La Policía de Entre Ríos realizó en la mañana del jueves un allanamiento en dependencias de la Municipalidad de La Paz; el operativo, que comenzó a las 9:15 y se realizó en el marco de una causa que investiga posibles desvíos de recursos destinados a atender merenderos y comedores locales.
La pesquisa comenzó por una denuncia presentada por concejales de Unión por la Patria contra funcionarios del gobierno radical de la ciudad, la causa está caratulada: “Camino, Matías Alejandro y otros S/incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Camino es el secretario de Gobierno del municipio y la demanda también alcanzó al intendente Walter Martín y al secretario de Desarrollo Social, Josías Garnier.
Los ediles opositores indicaron en la presentación judicial que habría establecimientos que reciben partidas a pesar de que ya no funcionan o tienen domicilios inexistentes, en las respuestas a los pedidos de informes que realizaron, Garnier indicó que eran 18 los comedores y merenderos asistidos por el Municipio, pero los legisladores opositores señalaron que en el documento que remitió el funcionario faltaban datos.
La edil Ileana Fonseca explicó que “La compra se hace con el procedimiento administrativo que corresponde; se realiza el cotejo de precios, se adquieren y llegan a Desarrollo Social y añadió que nuestros pedidos de informes se centraban en saber dónde se entregaron, a quién, en qué lugar y cómo se seleccionan los beneficiarios”.
Fonseca añadió: “Garnier nos detalló 14 merenderos y 4 comedores, pero en ninguna parte se indica quién es el responsable de cada lugar. En algunos casos figuran direcciones y en otras no. Tampoco se especificó cuánta mercadería se entrega ni qué cantidad de gente asiste”.
Esto llevó a hacer una recorrida junto a un escribano público que levantó actas de todo y, en esa constatación encontraron que, de los 14 merenderos, en diez habría irregularidades.
Eran lugares en los que “nunca existió un merendero, antes hubo uno o le dan de comer cada tanto a algunas personas”.
La concejal puntualizó que esta información y los dichos de los vecinos contenidas en las actas notariales fueron presentadas en la Justicia y detalló que para abastecer los comedores y merenderos, el Municipio compra harina, aceite, grasa y tomate triturado, también señaló que “La mercadería se compró y se entregó a la Municipalidad, pero el Municipio no puede comprobar que se asingó a los lugares que ellos aducen”.
Al respecto, destacó que para evitar que este tema quede salpicado por la puja electoral del año pasado, esperaron que concluya la campaña y los comicios para radicar la denuncia y agregó que el edil José Esquivel (UP) fue el encargado de elaborar y presentar el escrito judicial que dio inicio a la causa.
Fuente: infobae.com
wdm.
0 Comentarios