El oficialismo canceló el informe de Adorni en el Senado

Luego de una reunión de Labor Parlamentaria de más de una hora, el oficialismo en el Senado consensuó este martes con algunos de los aliados cambiar el plan firmado la semana pasada y exigir los dos tercios para avalar el expediente de interpelación con eventual moción de censura sobre Manuel Adorni. 
Asimismo, está confirmado que la sesión informativa del jueves 2 de julio queda suspendida, aunque alrededor de las 20 de este martes el propio jefe de Gabinete agregó una cuota de incertidumbre con un posteo en X. 
El encuentro realizado en el despacho de presidencia no contó con la presencia de representantes del interbloque Popular, ni tampoco de Convicción Federal, aunqque sí estuvieron Bartolomé Abdala (presidente provisional), Patricia Bullrich (jefa de bloque) y Agustín Coto (titular de Asuntos Constitucionales) por La Libertad Avanza; Carlos "Camau Espínola" de Provincias Unidas y Eduardo Vischi del radicalismo, mientras que el resto de los dialoguistas se habría comunicado virtualmente. 
Sin embargo, llamó la atención que uno de los ausentes fuera el presidente del bloque Pro, Martín Goërling Lara, quien abiertamente fijó una postura en relación a la interpelación y remoción del cargo de Manuel Adorni; tampoco estuvieron los representantes de la bancada Por Santa Cruz, José Carambia y Natalia Gadano. 
El giro en la postura definida en el primer plan de Labor se debe, según informaron fuentes legislativas, a la existencia de 12 antecedentes -de 1997 hasta acá-, donde se presentaron expedientes para interpelar a la figura del jefe de Gabinete y en todos los casos, el texto fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales; esta será la explicación que dará La Libertad Avanza en el recinto este jueves, en la sesión prevista para las 11 de la mañana. 
Tras un encuentro informal con aliados, la jefa de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, señaló a la prensa acreditada que el informe se suspendió por recomendación de ella misma y agregó que "No tenía sentido hacerlo venir para que lo tengan ocho horas castigándolo en público", en clara referencia sobre una presentación que podía convertirse claramente en una virtual interpelación; incluso, reveló que hay aliados que no quieren hacerles preguntas en calidad de jefe de Gabinete. 
No obstante ello, al caer la tarde el propio jefe de Gabinete difundió un posteo en X aclarando su disposición a concurrir al Senado: “Estoy a disposición para presentarme el día 2 de Julio próximo al Honorable Senado de la Nación para brindar el informe de gestión como marca la Constitución Nacional”. 
Fuente: parlamentario.com 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios