La Asamblea de Bolivia avaló el estado de excepción

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la madrugada de este domingo el decreto que declara el estado de excepción en Bolivia, poniendo fin a una sesión cargada de tensión política, reclamos de procedimiento y llamados a restablecer la normalidad tras casi 50 días de bloqueos. 
La reunión comenzó con dificultades al momento de la verificación inicial respondieron a lista 94 diputados y 25 senadores, aunque varios legisladores continuaban viajando hacia La Paz. 
Conforme avanzó la noche, parlamentarios provenientes de Santa Cruz, Beni, Tarija, Chuquisaca y otros departamentos se fueron incorporando a la sesión tras arribar en vuelos comerciales y conexiones de última hora. Las primeras intervenciones estuvieron dirigidas contra el vicepresidente y presidente nato de la Asamblea, Edman Lara. 
El diputado Edgar Rojas cuestionó la forma en que fue instalada la sesión y advirtió posibles observaciones jurídicas al procedimiento. 
El presidente del Senado, Diego Ávila, pidió esperar la llegada de más legisladores y denunció dificultades para presentar licencias parlamentarias; la senadora Paola López también observó la convocatoria y reclamó mayores garantías para el desarrollo del debate.
Lara rechazó las críticas y sostuvo que actuó en estricto cumplimiento de la Ley 1740 de Regulación de Estados de Excepción, que obliga a convocar a la Asamblea dentro de las 24 horas posteriores a la publicación del decreto presidencial. 
También recordó que, como presidente de la Asamblea, no participa de las votaciones; durante la apertura de la sesión, afirmó: “Yo no estoy de acuerdo con el estado de excepción; sin embargo, estoy obligado a cumplir la ley”. 
La diputada Kaline Moreno sostuvo que la medida llegaba después de semanas de desabastecimiento, ciudades aisladas, hospitales afectados por la falta de insumos y ciudadanos impedidos de ejercer su derecho a la libre circulación. 
 Desde el PDC, Catherine Pinto destacó el papel de transportistas, comerciantes, productores y familias que soportaron la escasez durante el conflicto. “Los verdaderos héroes son los choferes que resistieron con valentía y dignidad, las familias bolivianas que han soportado escasez y sufrimientos”. 
A las 02:30, la Asamblea aprobó la moción de suficiente discusión con más de dos tercios de los parlamentarios presentes. 
Seis minutos después llegó la votación definitiva; el Decreto Supremo 5636 recibió respaldo legislativo y el estado de excepción quedó plenamente vigente, cumpliendo el procedimiento previsto por la Constitución y la Ley 1740. 
La resolución aprobada por la Asamblea respalda las medidas adoptadas por el Órgano Ejecutivo y ratifica la vigencia del estado de excepción declarado el 20 de junio. 
Fuente: eldeber.com.bo 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios