Los ministros de Salud del Mercosur aprobaron un plan estratégico de salud de fronteras 2026-2030

La LVIII Reunión de Ministros del Mercado Común del Sur (Mercosur) se desarrolló el pasado viernes en Asunción, capital de Paraguay, en el marco de la presidencia pro tempore paraguaya.
Durante el encuentro, se avanzó en acuerdos de importancia para fortalecer la salud pública regional, destacándose el consenso para la aprobación del Plan Estratégico de Salud de Fronteras 2026-2030; además, se enfatizó en el trabajo de cooperación entre los países miembros del bloque para enfrentar desafíos compartidos como enfermedades transmisibles, salud mental y acceso a medicamentos, promoviendo acciones coordinadas y políticas comunes. 
Los Estados asociados apuntan a consolidar acuerdos sobre producción regional de insumos, prevención del suicidio y gestión segura de sangre, demostrando el compromiso de construir sistemas de salud resilientes y equitativos en la región, informó el Ministerio de Salud de Paraguay. 
La ministra de Salud paraguaya, María Teresa Barán, quien presidió la reunión regional, manifestó: "Este es un espacio fundamental de diálogo público, cooperación y construcción conjunta de las respuestas frente a los desafíos sanitarios que compartimos en la región. 
Durante esta reunión, estamos avanzando en temas estratégicos para la salud pública regional, con acuerdos que reflejan el trabajo técnico y político conjunto de las delegaciones". 
Sobre el plan estratégico de salud de fronteras, recalcó que constituye una herramienta fundamental para fortalecer la atención sanitaria de las zonas fronterizas, promoviendo acciones coordinadas, acceso oportuno a los servicios de salud y respuestas integradas para la población que vive en todos los territorios.
La funcionaria afirmó que "Las fronteras representan espacios de integración, cooperación y trabajo conjunto, donde la salud pública requiere respuestas compartidas entre nuestros países". 
Como cierre del encuentro, Paraguay realizó la entrega formal de la presidencia pro tempore del Mercosur en materia de salud a Uruguay, que la ejercerá durante el próximo semestre. 
Fuente: xinhuanet.com 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios