A nivel nacional ya se habla sobre el recorte que hizo el gobierno provincial a las partidas para que los comedores escolares sirvan desayuno y almuerzo, se habla de $ 800 por día, hablamos sobre este tema y otros con la diputada provincial de la oposición Analía Flores, integrante de la comisión de educación de la legislatura.
"Yo ya advirtiendo cómo podía ser esto y las consecuencias que podía traer ya el año pasado estimando las partidas del año pasado y que había algunas denuncias, por lo menos a mí como diputada y a otros nos llegaban las denuncias y los reclamos de no sólo la baja del presupuesto sino que había cambio en el menú, o sea, no mandaban las partidas para las verduras, no mandaban las partidas para las frutas, o sea, ya había ya el año pasado recortes de ese tipo no tanto en los presupuestarios sino en el menú, a calidad del menú o de la variedad con la que tienen que comer los niños y los adolescentes. A raíz de eso yo ya hice un periodo de informe que, por supuesto, nunca pude obtener ningún tipo de respuesta."
"Después tuvimos el escándalo que fue a nivel nacional de aquel director que tuvo que renunciar porque dijo que él no le daba el ánimo ni su ética de poder seguir administrando. Imagínense que el director renuncia a su cargo directivo con todo lo que eso implica porque un cargo directivo siempre es un cargo que los docentes aspiran y hacen carrera para eso".
"Porque acá no hablamos solamente de una cuestión presupuestaria, hablamos cuál es el plan de gobierno a futuro porque un niño que no come hoy es un adulto que después va a tener ciertas dificultades para desempeñarse en algunas cuestiones porque ustedes saben, esto no lo digo yo, sino que esto lo dice la ciencia psicopedagógica, psicológica, nutricional. Sabemos que un niño en los primeros años, los primeros 10 años de vida del niño, del ser humano son vitales para recibir determinadas proteínas, minerales, vitaminas que van a ser después las que explican su vida adulta en adelante, nosotros estamos hablando de futuro. Un niño que no come bien es un futuro que va a estar cercenado seguramente".
"En el Impenetrable nosotros tenemos noticias tremendas de lo que está pasando sobre todo en los parajes rurales y en las poblaciones originarias, y esto es un síntoma más de lo que venimos advirtiendo ya de hace tiempo porque sabemos, los que tenemos unos años, sabemos que el ajuste siempre pasa por los más vulnerables y ahí están los niños y los jóvenes resistiendo el ajuste que se hace a nivel provincial y nacional".
0 Comentarios