El gobernador Jorge Capitanich rubricó esta mañana acuerdos de precios por 180 días con el sector de supermercadistas y comercializadores de bienes y servicios en general. Además, firmó un convenio con el Colegio de Corredores Inmobiliarios a fin de trabajar en actividades conjuntas como campañas de información y asesoramiento a consumidores.
“El Estado tiene un papel relevante en la corrección de asimetrías de información entre oferta y demanda para favorecer a los consumidores y asegurar que puedan acceder a bienes y servicios a precio razonable”, subrayó el primer mandatario tras agradecer la buena predisposición de los comerciantes.
El acuerdo con comercializadores de bienes y servicios contempla 32 rubros, 430 comercios y 10500 precios acordados. En tanto que en el rubro de alimentos hay 260 bocas de expendio en 53 municipios con una oferta de dos canastas; una Económica a $639 y otra Premium a $895.
“Tenemos también 80 puntos de distribución de garrafas de gas en 40 municipios adheridos”, añadió el mandatario y anticipó que el próximo jueves se firmará un acuerdo para lanzar la canasta navideña con 10 productos a 70 pesos.
En esa línea, señaló que desde el Gobierno se busca generar las condiciones necesarias para mantener un círculo virtuoso con rentabilidad y disponibilidad de bienes y servicios al mismo tiempo. “Quiero agradecer la predisposición de los empresarios para avanzar en estos convenios que nos benefician a todos -consumidores y comerciantes- para lograr una provincia en perspectiva de crecimiento”, destacó.
Recordó así que en diciembre de 2007, mediante encuestas se identificaron 20 productos alimentarios y se acordó una canasta de 80 pesos. “Luego expandimos esa canasta e instrumentamos herramientas para generar estímulos a los comercios”, indicó y señaló como ejemplo de ello la implementación de la tarjeta alimentaria que demanda una asignación anual de 100 millones de pesos.
En otro orden de cosas se refirió al programa nacional Procrear que otorga créditos para la construcción de viviendas y dijo al respecto: “Vamos a trabajar en la regularización de loteos urbanos y acordar las condiciones de honorarios para lograr que esos créditos se concreten”. Acompañaron al gobernador el ministro de Industria, Sebastián Agostini y el subsecretario de Comercio, Ricardo Marimón, además de empresarios y comerciantes de los diferentes rubros.
Rubros contemplados en acuerdo de bienes y servicios:
Alimentación, auto partes, imprenta, librería, cartelería, ferretería, artículos de limpieza, gas embazado y delivery, calzados, talabartería, premios y homenajes, regalería, servicios de cremación, peluquería, mensajería, electricidad, materiales de construcción, panadería, servicios de salud, informática, gastronomía, gimnasio, juguetería, lavado de ropa, librería jurídica, artículos del hogar, óptica, mercería, taller mecánico, pet shop, indumentaria, empresas de construcción, animación y eventos infantiles.
Acuerdo con Colegio de Corredores Inmobiliarios:
El acuerdo rubricado con el sector inmobiliario incluye la realización de actividades conjuntas, como el asesoramiento permanente a los consumidores, sobre las variables que en materia de precios se produjeran en el sector para evitar confusión y especulación en la materia. También contempla campañas de información en la búsqueda de normalizar la oferta inmobiliaria y con el objeto de proteger los intereses de los consumidores
Fuente: Chaco Prensa
wdm.
0 Comentarios