Las Secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires y familiares del abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, presentaron ante el Juzgado Federal de la ciudad de Azul la querella contra la empresa Loma Negra.
Dicho reclamo responde a la sentencia del día 16 de marzo de 2012 dictada por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, donde se condenó a los responsables materiales del asesinato del abogado y se ordenó el inicio de la investigación a la comisión directiva de la empresa Loma Negra por hallarse elementos objetivos que suponen la participación de la empresa en su secuestro y asesinato.
El director nacional de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación e hijo del abogado laboralista, Matías Moreno, querellante en la causa destacó que “en función de la causa que hace ya tres años que está abierta, en el día de hoy, a 38 años del secuestro y asesinato de mi padre, estamos presentando esta querella para contribuir al poder judicial para que acelere el procesamiento de la comisión directiva y algunos actores de la empresa Loma Negra de esos años” .
Aregó que “la importancia de esta presentación radica en profundizar las investigaciones sobre las responsabilidades civiles durante la última dictadura cívico militar, las cuales ponen en evidencia los intereses de los grupos económicos hegemónicos como Loma Negra, o Ledesma entre otras".
"Estas empresas -concluyó- se beneficiaron claramente con el modelo económico de la última dictadura militar y contribuyeron al disciplinamiento de la fuerza de trabajo, a través del secuestro y las desapariciones de trabajadores y abogados laboralistas, como condición necesaria para la implementación de dicho modelo”.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, aseguró: “Esta es una de las causas más importantes respecto de la participación y la complicidad civil. Nosotros con esta presentación estamos reactivando la causa; queremos que se mueva, que se investiguen las complicidades civiles.
Esto que algunos jueces desestimaron muy rápidamente, como en el caso de Papel Prensa que en 20 horas lo rechazaron, a nosotros nos ha costado años recabar información y pruebas fehacientes” y afirmó: “Nosotros vamos a seguir insistiendo por las vías legales.
En este caso, con la fortaleza entre Nación y Provincia, presentándonos en conjunto, más lo que hace Matías Moreno como familiar, creemos que se va a reactivar esta causa y generar un nuevo impulso. Es lo que estamos buscando.
Lo que sigue son las complicidades civiles, y sabemos que eso es muy duro, porque algunas cosas van por la autopista y otras por caminos de tierra muy enlodados”.
Fuente: prensa.argentina.ar
wdm.
0 Comentarios