El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, arribó este sábado a Sri Lanka para mostrar su respaldo al presidente electo, Maithripala Sirisena, y con el objetivo de impulsar las relaciones entre ambos países después de años de tensión.
Es la primera vez en una década que un secretario de Estado visita Sri Lanka, debido a los desencuentros mantenidos entre ambos países bajo el mandato de Mahinda Rajapaksa en materia de Derechos Humanos.
Sirisena venció a Rajapaksa, uno de los líderes más poderosos del país, en una sorprendente victoria en los comicios del pasado mes de enero, en la que contó con el apoyo tanto de tamiles como musulmanes, minorías del país.
Con su victoria se ha puesto fin a una década de Gobierno de Rajapaksa en la que los críticos advertían de un aumento del poder autoritario, nepotismo y la corrupción.
Kerry presionó en varias ocasiones al Gobierno ceilandés para la celebración de elecciones inclusivas y pacíficas, e incluso hizo un llamamiento a Rajapksa el día antes de los comicios para que respetase los resultados.
Durante su visita, Kerry tiene previsto reunirse con Sirisena, el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, su homólogo, Mangala Samaraweera, además del líder de la minoría étnica tamil, Rajavarothayam Sampanthan.
Fuente: lainformacion.com
wdm.
0 Comentarios