Se cumplieron 150 años de la guerra de la "Triple Alianza"

El conflicto entre Paraguay y la Triple Alianza fue la guerra más importante de la historia de América del Sur, el 1° de mayo de 1865, Brasil, Argentina y Uruguay se unieron para luchar contra Paraguay, convirtiéndose en una larga y sangrienta guerra.
En marzo de 1865, Paraguay invadió la provincia de Corrientes, en Argentina, esta invasión fue el detonante de la firma del Tratado de la Triple Alianza, que hizo que el conflicto se convirtiera en una guerra con la participación de todos los países de la región.
La firma del tratado tuvo lugar el 1° de mayo de 1865 y, por la insistencia de Brasil, el documento estipulaba la destitución de Solano López al frente del gobierno paraguayo, limitando así las posibilidades de alcanzar una solución diplomática para el conflicto.
Este fue el primer tratado de cooperación importante entre Brasil y Argentina, era una carta de intenciones en la que se declaraba que las armas no serían depuestas hasta que el gobierno de Solano López fuera derrotado, así lo señala el historiador Vitor Izecksohn, de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
Gran parte de la población paraguaya murió como resultado de la guerra, no solo en combate, sino también a causa de las enfermedades y el hambre. Se estima que el país perdió el 90 por ciento de su población masculina.
Más allá del costo humano, la guerra dañó la economía, poniendo fin al modelo de desarrollo que había sido adoptado hasta entonces por el gobierno paraguayo.
La Guerra de la Triple Alianza no solo sigue muy presente en la memoria de Paraguay, sino también en la de Argentina y Uruguay, esta memoria, sin embargo, no impide que los países convivan en relativa armonía, el mayor ejemplo de la integración regional es el Mercosur, originalmente compuesto por los cuatro países involucrados en el conflicto del siglo XIX.
Fuente: dw.de
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios