El presidente Gustavo Petro confirmó este sábado que al menos 63 disidentes de las FARC se desmovilizaron en una zona rural del municipio de Tibú, en la convulsa región colombiana del Catatumbo, en medio de la violencia guerrillera que se cobró la vida de entre 60 y 80 personas en una semana.
El mandatario escribió en sus redes sociales:
"En Guachimán, municipio de Tibú, Norte de Santander, se logró una de las mayores desmovilizaciones desde el 2016. En desarrollo de una operación militar se logró el sometimiento a la justicia de 63 integrantes del Bloque Magdalena Medio o Frente 33".
Petro detalló que los disidentes entregaron 54 armas largas, dos ametralladoras, un fusil de francotirador, un arma corta, 80 granadas de mortero y 1.000 kilos de explosivos.
El presidente instó a los disidentes a desmovilizarse y dijo que, en caso de hacerlo, el Gobierno garantizará sus DDHH y "su ubicación en la sociedad para construir una
vida como constructores de vida y paz".
vida como constructores de vida y paz".
Entre tanto, el Ejército señaló que, desde la semana pasada, cuando empezaron los enfrentamientos en Catatumbo, se han desmovilizado 104 miembros de las disidencias de las FARC, de los cuales 20 son menores de edad, quienes "iniciaron la ruta para el restablecimiento de sus derechos”.
Fuente: dw.com
wdm.
0 Comentarios