El presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, inspeccionó una instalación de producción de material nuclear y un instituto para la investigación de armas atómicas, enfatizando que el fortalecimiento del escudo nuclear "es indispensable", en el marco de "una confrontación a largo plazo con los países hostiles más feroces", así lo dio a conocer, el miércoles, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés), sin especificar la fecha de la visita.
Según la agencia de noticias estatal de Corea del Norte, el líder norcoreano hizo estas declaraciones durante su inspección de la instalación de producción y el Instituto de Armas Nucleares, donde supervisó los procesos básicos para producir materiales nucleares aptos para la fabricación armas y fue informado del estado actual de la producción.
La KCNA, citando las palabras textuales de Kim, señaló que la situación de seguridad de Corea del Norte, en la que "una confrontación a largo plazo con los países hostiles más feroces es inevitable", hace que "sea indispensable" que el país fortalezca constantemente el escudo nuclear para hacer frente a los peligros de seguridad existentes y nuevos y a fin de garantizar su soberanía, intereses y derecho al desarrollo.
Además, dijo que la situación externa que afronta Corea del Norte "sigue siendo grave" y que los desafíos de las fuerzas hostiles se están haciendo "cada vez más pronunciados", y agregó que el almacenamiento de armas nucleares y su aumento en progresión exponencial proporcionan una fuerza absoluta, capaz de contener completamente a los enemigos de Corea del Norte.
Kim afirmó que las fuerzas técnicas nucleares del país se están fortaleciendo día a día, afirmando que el garantizar la paz y la seguridad por medio de la fuerza es su "modo de lucha y opción".
También ordenó el cumplimiento del plan para producir materiales nucleares aptos para la fabricación de armas y el fortalecimiento del escudo nuclear del país.
La KCNA no especificó la instalación de producción de material nuclear que visitó Kim, pero las fotos publicadas sugieren que podría ser la misma que inspeccionó en septiembre del año pasado.
En un informe presentado a la Asamblea Nacional, el año pasado, el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) surcoreano dijo que era probable que la instalación fuera el complejo nuclear de Kangson, cerca de Pyongyang, que es una de las dos instalaciones nucleares que se sabe que son operadas por el régimen reclusivo, junto con el recinto nuclear de Yongbyon.
Algunos observadores también plantean la posibilidad de que la base de producción visitada por Kim, esta vez, pueda ser un complejo diferente.
Hong Min, director de investigación asociado del Instituto Surcoreano para la Unificación Nacional (KINU), dijo que es posible instalar una instalación de enriquecimiento de uranio en un corto período de tiempo y que la instalación que se muestra en la foto publicada parecía "más anticuada" que la que se desveló en septiembre del año pasado, sugiriendo que podría ser Yongbyon o un complejo diferente.
La última promesa de Kim de contar con capacidades nucleares más fuertes, que se produce solo unos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresara su intención de tener un acercamiento diplomático con el régimen, sugiere que podría no corresponderle y, en cambio, continuar con la postura de confrontación actual.
Fuente: yna.co.kr
wdm.
0 Comentarios