La comunidad internacional, con excepción de Israel, expresó su rechazo casi unánimemente a la idea del presidente de EEUU de "tomar el control" de la Franja de Gaza, tras reasentar permanentemente a los palestinos.
En un mensaje recogido por la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, manifestó: "No permitiremos que los derechos de nuestro pueblo, por los que llevamos décadas luchando y por los que hemos realizado grandes sacrificios, sean violados" y recordó que el enclave es "parte integral" del Estado palestino.
En su mensaje, Abbas dijo que los derechos de los palestinos no son negociables y que nadie puede tomar decisiones sobre el futuro del pueblo palestino más que ellos mismos, además pidió a la ONU tomar medidas "urgentes" para proteger las resoluciones internacionales, que reconocen el derecho al retorno de los palestinos desplazados por Israel.
Huséin al Sheij, el secretario general de la OLP y mano derecha de Abás, también expresó su rechazo al plan de Trump y dijo que la solución de los dos Estados, uno israelí y uno palestino, es la única garantía de paz en Oriente Medio, en esa línea aseguró: "Aquí nacimos, aquí vivimos y aquí moriremos".
Egipto, la Autoridad Palestina, Arabia Saudí, Catar, Jordania, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y la Liga Árabe rechazaron ya antes el desplazamiento de los palestinos de la Franja de Gaza "de cualquier manera o bajo cualquier circunstancia o justificación" e instaron a la comunidad internacional a una "reconstrucción integral en la Franja de Gaza, lo antes posible, de manera que se garantice que los palestinos permanezcan en su tierra".
Trump afirmó el martes en una rueda de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que Estados Unidos "tomará el control" de la Franja de Gaza a largo plazo y la reconstruirá, convirtiéndola en la nueva "Riviera de Oriente Medio", tras reasentar permanentemente a los palestinos en otros países.
Por su parte, el grupo islamista palestino Hamás, que controla la Franja, aseguró en un comunicado difundido por el portavoz de Hamás, Abdul Latif al Qanou, que la propuesta es "racista" y pretende "liquidar" la causa palestina.
El vocero remarcó: "El pueblo palestino que se ha mantenido firme durante 15 meses (de guerra) frente a la máquina militar más poderosa y el Ejército más criminal, y que frustró el intento de desplazarlo, seguirá apegado a su tierra y no aceptará ese plan sin importar el coste".
Fuente: dw.com
wdm.
0 Comentarios