El Ministerio de Defensa ruso informó que Rusia y Ucrania efectuaron este miércoles un intercambio de 150 prisioneros de cada bando, a través de un comunicado publicado en la red de Telegram señaló que "Tras un proceso de negociaciones del territorio controlado por el régimen de Kiev fueron devueltos 150 militares rusos; a cambio fueron entregados 150 prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania".
El Ministerio de Defensa afirmó que "en estos momentos los militares rusos están en territorio de Bielorrusia, donde reciben el tratamiento psicológico y médico necesario y se les ofreció la posibilidad de contactar con sus familiares" y detalló que "Todos los militares liberados serán trasladados a Rusia para su tratamiento y rehabilitación en instalaciones médicas del Ministerio de Defensa".
Según el ministerio de Defensa, el intercambio fue posible gracias a la mediación humanitaria de Emiratos Árabes Unidos (EAU), país que suele asumir ese rol cuando se trata de intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia y destacó que esta es la única forma de cooperación que ambos adoptado ambos bandos desde que comenzó la guerra de agresión lanzada por Moscú en febrero de 2022.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó del retorno a Ucrania de los 150 soldados ucranianos incluidos en este canje, e indicó que entre los liberados hay marinos ucranianos que fueron capturados en el primer año de la guerra en la ciudad de Mariúpol.
Zelenski también agradeció a Emiratos Árabes Unidos su contribución a que se hiciera efectiva la liberación de estos prisioneros de guerra y, además publicó en sus redes sociales fotografías de los soldados ucranianos, algunos de ellos con la bandera del país, sentados en un bus de vuelta a Ucrania.
Los anteriores intercambios tuvieron lugar el pasado 15 de enero, cuando fueron intercambiados 25 prisioneros de cada lado, el 30 de diciembre, cuando canjearon 150 de cada lado y el 18 de octubre, con un canje de 95 por 95.
Desde 2022 se llevaron a cabo más de 45 intercambios de prisioneros de guerra entre ambos países, durante los cuales cada parte recuperó unos 3.000 militares.
Fuente: dw.com
wdm.
0 Comentarios