El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, informó que le comunicó al canciller estadounidense que la soberanía del canal de Panamá sigue perteneciendo al país centroamericano y también le señaló que el acuerdo con China sobre la iniciativa de la Franja y la Ruta no será renovado.
Tras su reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, el domingo, Mulino declaró a los periodistas que no había duda de que el canal es gestionado por Panamá y que así seguirá siendo.
Al mismo tiempo, el presidente panameño mostró comprensión con las preocupaciones de Estados Unidos sobre la influencia de China en el funcionamiento del canal, al respecto, el mandatario explicó que las autoridades están auditando a una empresa con sede en Hong Kong que administra dos puertos cerca de las entradas del canal y que el Gobierno está esperando los resultados.
Mulino también señaló que informó a Rubio de la “importante” decisión que tomó de no renovar el acuerdo de 2017 con China sobre la iniciativa de la Franja y la Ruta, que tiene como objetivo establecer una vasta zona económica y agregó que su Administración está considerando poner fin al pacto antes de la fecha acordada.
Además, Mulino mencionó la posibilidad de fortalecer las medidas para repatriar a los inmigrantes ilegales de Centro y Sudamérica que se dirigen a Estados Unidos vía Panamá.
Fuente: www3.nhk.or.jp
wdm.
0 Comentarios