Trump reiteró que buscará que EEUU recupere el control del canal de Panamá

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró el viernes que su país retomará el control del canal de Panamá, considerando que la obra representó enormes "costos" para Washington y la nación centroamericana incumplió lo consagrado en los tratados Torrijos-Carter, al permitir que China opere la vía transoceánica. 
Al comentar la próxima visita del secretario de Estado, Marco Rubio, a Panamá, el mandatario declaró a la prensa; "Fue un acontecimiento tremendamente costoso. Construimos el canal de Panamá hace 110 años; piénsenlo, fue el proyecto más caro que jamás hayamos hecho y realmente, una de las maravillas del mundo, una de las grandes maravillas del mundo, no se la dimos a China, se la dimos a Panamá". De acuerdo con lo manifestado por el mandatario republicano, la megaobra de ingeniería fue "el proyecto más caro" jamás construido por su país, si se toman en consideración los precios actuales y, además, se cobró la vida de "38.000 hombres" por causa de la malaria y otras enfermedades propias de las selvas tropicales. 
Antes de apuntar que Rubio iría a Panamá "para hablar con el señor que está a cargo", en referencia al presidente panameño José Raúl Mulino, Trump resaltó: "Panamá ha estado derribando todos los carteles en idioma chino. Han trabajado como locos para intentarlo, pero alrededor del 70% de los carteles estaban colocados y estaban escritos en chino y ese no es el trato. Así que vamos a retirarlo. Ya se han ofrecido a hacer muchas cosas, pero creemos que es apropiado que lo retiremos. Han violado totalmente el acuerdo. Tenemos un acuerdo. Ellos violaron el acuerdo". T
ras las declaraciones de Trump, el canciller Javier Martínez-Acha había declarado el pasado 8 de enero: "La soberanía de nuestro canal no es negociable. Es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible. Nuestro canal tiene la misión de servir a la humanidad y a su comercio. Ese es uno de los grandes valores que los panameños le ofrecemos al mundo, dándole garantías a la comunidad internacional de no tomar parte ni ser parte activa en conflicto alguno. Las únicas manos que controlan el canal son panameñas y así seguirá siendo". 
Fuente: actualidad.rt.com 
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios