Los presidentes Santiago Peña y Javier Milei, en su encuentro mantenido el jueves en Palacio de Gobierno, analizaron la necesidad de contar con una tarifa definida para la compra de energía desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y financiar la maquinización del brazo Aña Cuá del río Paraná.
El ministro de Economía, Carlos Fernández, detalló que con la tarifa actual la EBY no cuenta con los fondos necesarios para finalizar las obras, por lo que Paraguay aguarda una decisión final de Argentina al respecto.
Las obras iniciaron en junio de 2019 con un costo final de u$s 330 millones para obras civiles de construcción de la represa y para la instalación de tres turbinas que permitirán a la hidroeléctrica aumentar en 10% la generación de energía y generar ingresos adicionales estimados en u$s 80 millones.
El ministro aseguró que "No falta mucho para terminar Aña Cuá" y añadió que "El peor escenario es que se haya invertido tanto y quede como ruinas".
Fernández resaltó que "El problema que existe es que la EBY con la tarifa actual no tiene los fondos para llevar adelante las obras del brazo Aña Cua y la Argentina per se, por la concepción de política macroeconómica que tienen, no están interesados en poner recursos del Tesoro y apuestan a obras financiadas por el sector privado".
Actualmente, Argentina paga entre u$s 17 y 18 dólares por MWh y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) abona u$s 22,63 por MWh, la intención del Consejo de Administración de la EBY, del lado paraguayo, es firmar un acuerdo por una tarifa de u$s 28 MWh para ambos países.
Fuente: ip.gov.py
wdm.
0 Comentarios