El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, afirmó el domingo que su país no detendrá el enriquecimiento de uranio y si quieren asegurarse de que Teherán no produce armas nucleares, estamos totalmente preparados para ello, pero si tienen exigencias poco realistas, no se cumplirán".
Al margen del Foro de Diálogo de Teherán, el jede de la diplomacia respondió a la declaración del enviado de Estados Unidos, Steve Witkoff, sobre el cese de este proceso: "Creo que esto está muy alejado de la realidad de las negociaciones y el enriquecimiento continuará en Irán".
En esa línea remarcó que "El enriquecimiento de uranio es un derecho natural del pueblo iraní" y señaló que es un gran logro por el cual su nación pagó un alto precio, incluida la sangre de científicos nucleares asesinados y, por tanto, no es negociable.
Araghchi afirmó que "Las conversaciones tendrán éxito si se reconoce este principio básico, el derecho natural de Irán a enriquecer uranio" y remarcó: "Si Estados Unidos quiere asegurarse de que Irán no avanza hacia las armas nucleares, un acuerdo en este sentido está al alcance de la mano, porque las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina de defensa de Irán".
Asimismo, Araghchi pidió a los estadounidenses que presenten exigencias realistas y actúen con lógica, mientras celebró el papel reforzado de los países de Europa en las conversaciones nucleares, en esa línea indicó que "Los países europeos están ahora lejos de las conversaciones entre Irán y Estados Unidos y esto es lo que no queremos".
Por último aunció que Irán continuará dialogando con los europeos y alcanzará entendimientos positivos con ellos.
Fuente: almayadeen.net
wdm.
0 Comentarios