Nicaragua reformó su Constitución y eliminó la doble nacionalidad

Nicaragua aprobó el viernes una reforma constitucional que elimina la doble nacionalidad, por lo que los nicaragüenses que adquieran otra ciudadanía la perderán, así lo informó la Asamblea Nacional (Parlamento oficialista) que hizo los cambios a pedido de los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo. 
En los últimos años, el gobierno sandinista del matrimonio Ortega - Murillo despojó de la nacionalidad nicaragüense a cientos de opositores y críticos, a quienes también expulsó del país. 
El titular del Parlamento, Gustavo Porras, dijo que la reforma a los artículos 23 y 25 de la Constitución se aprobó "de manera unánime" por los 91 diputados sandinistas y aliados en una "sesión especial", en la localidad de Niquinohomo, al sur de Managua, en homenaje al patriota nacionalista Augusto C. Sandino. La reforma, que por ser constitucional deberá ser aprobada también en segunda legislatura (en 2026), "establece que los nicaragüenses perderán su nacionalidad al adquirir otra nacionalidad". 
Al solicitar la aprobación de la enmienda, Ortega y Murillo argumentaron que "Quien adquiere otra nacionalidad y jura lealtad a un Estado extranjero, rompe el vínculo jurídico y moral con Nicaragua, por lo que no puede existir doble fidelidad: la patria exige compromiso exclusivo". 
Los cambios constitucionales también establecen que "los extranjeros que soliciten nacionalizarse deberán renunciar a su nacionalidad de origen, excepto los centroamericanos", que pueden conservarla. 
Fuente: dw.com
wdm.

Publicar un comentario

0 Comentarios