El viceministro de Defensa del Consumidor de Bolivia, Jorge Silva, informó que las alcaldías, vía sus Intendencias, deben hacer que los vendedores en los mercados pongan en un lugar visible el precio de cada producto que comercializan, como parte de la lucha contra el agio y la especulación, porque de incumplir esa obligación se recurrirá a un recurso legal para obligarlos y proteger el bolsillo de la ciudanía.
En declaraciones a la prensa, Silva señaló que “Las intendencias municipales se crearon precisamente, para controlar, no para regular, no para fijar precios, sino, para controlar que no haya agio y especulación. Controlar que las balanzas estén ‘cabalitas’, que no le estén engañando al consumidor, controlar que los productos sean de calidad y controlar el precio”.
También indicó que el parágrafo 37 del artículo 302 de la Constitución Política del Estado establece que una de las competencias de los gobiernos municipales autónomos son las “políticas que garanticen la defensa de los consumidores y usuarios en el ámbito municipal”.
Por otra parte, Silva denunció que en varias alcaldías no se asume la responsabilidad de control los precios en los mercados, lo que contribuye a que los comerciantes en coyunturas como las actuales incurran en el ocultamiento e incremento de precios de productos de la canasta familiar, como el aceite, pese a que los industriales mantienen la producción y el precio.
Ante esta situación, se anunció que se gestiona para esta semana una reunión con autoridades de la Federación de asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y la Asociación de Municipalidades de Bolivia con la finalidad de coordinar un instructivo y una resolución que haga posible que los alcaldes cumplan con su obligación de defensa del consumidor en los mercados.
Asimismo advirtió que, en “Caso contrario, ya el ministro de Justicia, César Siles, anunció que vamos a presentar una acción de cumplimiento para que todas las autoridades municipales cumplan (esta competencia) obligadamente, porque si presentamos una acción de cumplimiento, va a ser ya ahí obligado que cumpla, porque el que no cumple se somete a un proceso por incumplimiento de resoluciones”.
En los operativos llevados a cabo en El Alto, Cochabamba y Oruro los ediles descubrieron en puestos de venta de mercados ocultos importantes lotes de aceite y se los obligó a vender a Bs 14 el litro.
Por último, Silva manifestó que espera que las autoridades ediles cumplan con su misión y obliguen a los vendedores en mercados a poner el precio a la vista de cada producto que venden, para evitar el agio y la especulación.
Fuente: abi.bo
wdm.
0 Comentarios