La presidente de México, Claudia Sheinbaum, aseguró el viernes que desde su Gobierno se protegerá a los migrantes en Estados Unidos, quienes enfrentan a una serie de redadas, y detalló que hasta el momento se han detenido a 252 mexicanos.
En su conferencia de prensa diaria realizada desde la Ciudad de México, la mandataria sostuvo: "Nuestra solidaridad, nuestro apoyo y todo lo que está en nuestras manos vamos a hacer todo para proteger a nuestros hermanos migrantes. Los consulados tienen una instrucción y es apoyar, hacer todo lo que está en sus manos para apoyar y proteger a los migrantes".
Sheinbaum informó además que se instruyó a los cónsules de México en Estados Unidos visitar, al menos una vez al día, los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) como parte de una estrategia para reforzar la protección de los migrantes mexicanos y añadió que los cónsules tienen la obligación de hacer una audiencia pública cada semana "para escuchar y saber lo que está ocurriendo para poder tomar medidas. Se mejoraron todos los procedimientos".
La jefa de Estado aseguró que su Gobierno no escatimará en recursos ni esfuerzos para protegerlos frente a cualquier amenaza o violación a sus derechos y que cualquier denuncia o problema que enfrenten los mexicanos en el extranjero será atendido sin excepción e insistió: "Es nuestra obligación y lo vamos a seguir haciendo; hay un equipo de trabajo que estoy enviando a cada consulado (...) Lo que hemos pedido es que se vinculen con las redes de apoyo de nuestros hermanos migrantes".
Bajo este marco, la mandataria presentó un par de videos realizados por connacionales mexicanos defendiendo su estancia en Estados Unidos y presentando testimonios de que, con su trabajo, se han construido grandes ciudades en ese país.
Fuente: xinhuanet.com
wdm.
0 Comentarios