Luego de que el Congreso de Colombia rechazó la realización del referendo sobre su proyecto de reforma laboral, en una votación que el mandatario denuncia como fraudulenta, el presidente Gustavo Petro anunció que convocará vía decreto una consulta popular.
El objetivo de Petro es intentar ampliar los derechos de los trabajadores, pero el Senado rechazó en abril un primer proyecto legislativo al respecto.
Petro propuso entonces una consulta popular con 12 preguntas, con el objetivo de someter sus reformas al voto ciudadano, pero la ejecución del referendo se estancó también en el Senado, luego de una confusa votación a mediados de mayo que el mandatario considera fraudulenta.
En la jornada del martes, el mandatario colombiano anunció, en una alocución transmitida por televisión, que convocará por decreto el referendo, en la misma indicó que "La Corte Constitucional tendrá en sus manos (...) el decreto de convocatoria a consulta popular, que hará en esta semana".
El ministro del Interior, Armando Benedetti, adelantó en una declaración a medios que, una vez emitido el decreto presidencial, la consulta popular se llevará a cabo "a finales de julio o principios de agosto".
Fuente: dw.com
wdm.
0 Comentarios