La candidata Jeannette Jara se impuso este domingo en las elecciones primarias del oficialismo chileno tras conseguir el 60,31% de los votos con el 98,27 % de mesas escrutadas.
De esta manera, Jara, representante del Partido Comunista, que formó parte del gabinete de Gabriel Boric como ministra del Trabajo y Previsión Social, será la representante de la coalición oficialista Unidad por Chile en las elecciones presidenciales a realizarse el próximo 16 de noviembre.
En segundo lugar terminó Carolina Tohá, que representa al Socialismo Democrático, con el 27,91%, seguida de Gonzalo Winter (Frente Amplio) con el 9,02% y Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social), que obtuvo el 2,76%.
Jara, una abogada de 51 años, ya tenía un antecedente como funcionaria pública con la expresidenta Michelle Bachelet, cuando ejerció como subsecretaria de Previsión Social (2016-2018).
Se trata de la primera vez desde el retorno a la democracia en 1990 que el Partido Comunista logra instalar a una candidata de sus filas en la carrera al Palacio de la Moneda.
Tras conocerse los resultados, Jara escribió en sus redes sociales: "Hoy comienza un nuevo camino que recorreremos juntas y juntos, con la convicción de construir un Chile más justo y democrático" y agregó: "Frente a la amenaza de la extrema derecha, respondemos con unidad, diálogo y esperanza".
Fuente: actualidad.rt.com
wdm.
0 Comentarios